jueves, 7 de abril de 2011

El parchís


El parchís es uno de los juegos populares más antiguo. Se cree que puede tener una gran antigüedad de milenios.

Desarrollo del juego

Existen diversas variantes:

1. Variante española:
  • Se empieza en juego con todas las fichas del mismo color dentro de su casa.
  • Solo podrás sacar la ficha de casa cuando el participante saque un cinco en su dado.
  • El primer casillero de cada casa está considerado también como barrera, aparte de las casillas barraras que están repartidas a lo largo de todo el tablero. Esto quiere decir que las fichas que estén colocadas aquí no podrán ser comidas por otras. Esto es así excepto cuando se esté en una barrera de una casa en la que haya dos fichas de diferente color y el dueño de la casa saque un cinco y quiera sacar una ficha. Entonces la última ficha que se haya colocado en la casilla será eliminada.
  • Se puede bloquear un casillero de barrera de casa, cuando colocamos dos fichas de un mismo color en éste, de esta forma el dueño de casa no podrá saca ficha. Las barreras han de abrirse de forma obligatoria cuando se saca un 6, a no ser que sea imposible mover dichas fichas.
  • Al sacar un 6 un jugador, tendrá la oportunidad de volver a tirar, aunque si saca 3 veces un 6 de forma consecutiva en un a misma tirada, la última ficha movida morirá y deberá colocarla de nuevo en casa. Cuando ya tiene todas las fichas en juego, si el jugador saca un 6, moverá 7.
  • Si se mata a una ficha, el jugador podrá contar 20 con la que quiera, y si vuelve a matar, otra vez podrá contar. Si una casilla llega a la parte de gloria (final) podrá contar 10 con la que quiera.
  • Gana quien llegue con todas las fichas a la casilla final


2. Otra variante jugada en Alemania (MENSCH, ÄRGERE DICH NICHT! (¡HOMBRE, NO TE MOLESTES!)):

Se juega con un tablero como en la variante española, pero a diferencia de ésta, en Alemania en el tablero no existen barreras:
  • De igual modo se empieza con las cuatro fichas en casa
  • Si ha comenzado la partida y un jugador aún no ha sacado ninguna de las fichas, deberá tirar en una misma tirada 3 veces hasta que logre sacar un 6.
  • En este caso, se saca una ficha de casa cuando se saca un 6, y es necesario sacar ficha siempre que salga este número, a no ser que ya tenga todas las fichas en juego.
  • En esta variante, otra de las reglas es que no se pueden hacer bloqueos, con lo cual no está permitido tener más de una ficha en un casillero
  • Cuando matan a otra ficha, deberá contarse 10 con la misma ficha que ha utilizado para matar. En el caso de que al contar mate a otra, deberá de volver a contar 10, pero si al contar 10 cae en una casilla donde haya una misma ficha de su color, tendrá que ponerse en el casillero siguiente. Si al contar diez llegan a la zona de gloria (parte final), esa ficha habrá acabado su juego aunque el número de casillas sea inferior a 10.
  • Cuando tienen la oportunidad de matar a otra ficha y no lo hacen porque no se dan cuenta y mueven otra ficha, si un jugador oponente se da cuenta y lo hace notar, la ficha del jugador que podía haber matado será de vuelta a su casa.

Material para ambos casos:

- Tablero
- 16 fichas: 4 de color verde, 4 de color amarillo, 4 de color rojo y 4 de color azul.
- 4 dados
- 4 barriletes



Como ya veis, una vez más, podemos ver como un mismo juego jugado en diferentes lugares, puede variar y resulta bastante interesante, ya que de esta manera si estamos cansados de jugar siempre igual, podemos probar otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario