miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué son los juegos populares?

Como bien habéis ido viendo, ya se han hecho varias entradas aquí sobre los juegos populares, pero realmente en ninguna hemos explicado qué son los juegos populares. Vamos hacer una breve explicación sobre qué son y algunas de sus características.

Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos, y de la mayoría de ellos se desconoce su lugar de origen. Normalmente son juegos espontáneos (carecen de juguetes en ese momento y se inventan un juego); creativos (al ser inventados por los niños, ponen en funcionamiento su creatividad para inventar dichos juegos) y motivadores (estos juegos suelen gustar mucho a los niños, divirtiéndose y pasando muy buenos ratos jugando a ellos).

Lo que son las reglas (suelen tener pocas reglas) o la forma de jugar a estos juegos, puede variar dependiendo de la zona geográfica en la que se lleve a cabo el juego. Un ejemplo de ello es la "rayuela", llamada así en España y "Luche" en Colombia. Hay variantes con respecto a la manera de organizarla (dibujarla en el suelo), así como la manera de juagar, aunque siempre tienen algo en común.

Se utilizan diversos materiales, dependiendo del objetivo que se persiga con ellos. Por ejemplo, si quieren pillar al otro lanzando algo, pueden utilizar una pelota, un trapo...

Con todo ello, espero que haya quedado bien explicado qué son los juegos populares y cuáles son sus características.

Bueno para acabar de editar mi entrada, voy a explicar uno de los juegos populares, que ya nombré antes, con algunas de sus posibles variantes.

LA RAYUELA

Se dibuja en el suelo la zona de juego, que ésta puede variar. Puede tener más o menos casillas, normalmente está entre 8 y 10.

El juego consiste en que cada jugardor ha de tirar una piedra en el cuadro número uno, y a la pata coja tiene que saltar al cuadro número dos sin caer en el uno, y después en el tres, en el cuatro y así sucesivamente. Un vez acaba esta tirada, tirará la piedra al cuadro dos, y en esta ocasión saltará al uno y después al tres sin caer en el dos... y así sucesivamente con todos los cuadros, hasta llegar al número diez. Si falla, le tocará al siguiente jugador y cuando le vuelva a tocar a éste empezará por el número en el que se quedó en la aterior jugada.

Otra variante de este juego consiste en tirar la piedra en la casilla número uno, y a la pata coja arrastrar esta al número 2, después al 3... y así hasta llegar al diez. Si falla le toca al siguiente, y cuando le vuelva a tocar empieza de nuevo. Gana el que lo haga el primero.

El material usado es una piedra u objeto que se pueda tirar y quedar dentro de la casilla, y una tiza o cualquier otro material con el que se pueda pintar en el suelo para dibujar la zona de juego.


37 comentarios:

  1. EN MÉXICO, LA RAYUELA SE LE CONOCE COMO EL TEJO

    ResponderEliminar
  2. No lo he entendido jeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esto me sirvió de gran utilidad para mi trabajo de Educación Física (:

    ResponderEliminar
  4. si es posible di tambien los juegos tradicionales

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En República Dominicana se le conoce como trucano o trucamelo

    ResponderEliminar
  7. en una parte de la selva Peruana se le conoce como chullachaqui, en alusión al mito de la existencia de un hombrecillo en los montes vírgenes que tiene por característica tener un pie desigual o deforme.

    ResponderEliminar
  8. en una parte de la selva Peruana se le conoce como chullachaqui, en alusión al mito de la existencia de un hombrecillo en los montes vírgenes que tiene por característica tener un pie desigual o deforme.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, me fue de gran utilidad para mi trabajo. En mi país se le llama truncano.

    ResponderEliminar
  12. Gracias me sirvio para mi in vestigacion de Educacion Fisica

    ResponderEliminar
  13. hdchdghhjhdjs 😂🤣🤩

    ResponderEliminar